Los problemas de encías durante el embarazo
La inflamación de encías o gingivitis es una de las dolencias más comunes durante el embarazo
Los problemas de encías durante el embarazo
Una de las enfermedades que pueden presentar las mujeres embarazadas es la gingivitis gestacional, una acumulación de la placa bacteriana que tiene lugar entre las piezas dentales. Se caracteriza porque las encías se inflaman y sangran, además de que conforme pasa el tiempo, esta placa se acaba convirtiendo en sarro. Cuanto más tiempo permanezca el sarro en la boca, más bacterias habrá y peores serán los daños que se causen.
Si esta gingivitis no se trata a tiempo, es posible que llegue a convertirse en piorrea, que destruye los tejidos que soportan los dientes y provoca que la pieza dental se caiga.
La gingivitis gestacional solamente se produce durante el embarazo, aunque no es la gestación lo que la provoca sino diferentes factores hormonales. Para evitar que las encías se encuentren en este estado cuando se está embarazada, lo mejor es que se solucionen los problemas de salud oral con anterioridad.
Algunas de las causas por las que las embarazadas padecen gingivitis durante el período gestacional son:
- Aumento de los niveles hormonales. Al estar embarazada se incrementa la producción de hormonas, por lo que es más fácil que los dientes y las encías se inflamen y se vuelvan sensibles.
- Incremento del flujo sanguíneo. Durante el período de gestación, el flujo sanguíneo del bebe aumenta entre un 30 y un 50% para asegurarse de que recibe los nutrientes que necesita. Este flujo afecta al cuerpo y a las encías, que se vuelven más propensas a inflamarse y a provocar tanto dolor como sangrado.
- Náuseas. Aunque solo ocurre en casos muy puntuales, es probable que las náuseas del embarazo provoquen una aversión a la pasta dental, al enjuague bucal o a la rutina de cepillado. También es cierto que una higiene dental escasa hace que aparezca la placa bacteriana y la gingivitis.
- Vómitos. El hecho de vomitar de forma tan continua durante el embarazo también es perjudicial, ya que el ácido estomacal que se produce es capaz de dañar el tejido gingival de las encías y el esmalte dental.
- Una dieta incorrecta. La alimentación también tiene un papel bastante importante en el estado de la salud bucal, por lo que cuidar las encías durante el embarazo es mucho más importante que hacerlo en cualquier otro momento. Para tener unas encías fuertes y sanas lo mejor es seguir una dieta equilibrada rica en vitamina D para poder absorber de forma mucho más fácil el calcio y el fósforo.
Si estás embarazada y sospechas que puedas padecer gingivitis, estos son algunos de los síntomas que pueden manifestarse:
- Encías sensibles que sangran durante el cepillado o de forma espontánea.
- Encías hinchadas.
- Encías enrojecidas y con un aspecto brillante.
- Llagas o úlceras en la cavidad bucal.
- Un sabor desagradable en la boca.
Si presentas alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir de forma inmediata a tu odontólogo y le informes de lo que ocurre, pues aunque la gingivitis se puede tratar de forma sencilla, con la periodontitis hace falta un tratamiento mucho más largo y costoso.
Recuerda la importancia de mantener una buena higiene bucal para que tu salud y la de tu bebé no se vea afectada durante el embarazo.
Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960080600 ó 655651951. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.
Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa
Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso
NO TE LO PIERDAS
Nuestras Noticias y Eventos
Jengibre: tubérculo saludable para dientes y lengua
Este tubérculo asiático de sabor afrutado y picante no sólo es un auténtico todoterreno culinario.
Lo que no debes comer si llevas brackets
Conseguir la sonrisa perfecta y los dientes alineados que siempre has deseado supone sufrir algunos contratiempos. Porque sí, los brackets te serán de gran ayuda para conseguirlo, pero deberás cambiar algunos hábitos tanto en tu higiene como en tu alimentación.
Un estudio confirma que los enjuagues bucales frenan la transmisión del coronavirus
Un estudio científico permite visualizar por primera vez el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios.