fbpx

Los problemas de encías durante el embarazo

La inflamación de encías o gingivitis es una de las dolencias más comunes durante el embarazo

Más info

Los problemas de encías durante el embarazo

El embarazo es una etapa crucial en la vida de cualquier mujer y, por ese motivo, se tienden a extremar los cuidados y las precauciones durante los meses de gestación.

Una de las enfermedades que pueden presentar las mujeres embarazadas es la gingivitis gestacional, una acumulación de la placa bacteriana que tiene lugar entre las piezas dentales. Se caracteriza porque las encías se inflaman y sangran, además de que conforme pasa el tiempo, esta placa se acaba convirtiendo en sarro. Cuanto más tiempo permanezca el sarro en la boca, más bacterias habrá y peores serán los daños que se causen.

Si esta gingivitis no se trata a tiempo, es posible que llegue a convertirse en piorrea, que destruye los tejidos que soportan los dientes y provoca que la pieza dental se caiga.

La gingivitis gestacional solamente se produce durante el embarazo, aunque no es la gestación lo que la provoca sino diferentes factores hormonales. Para evitar que las encías se encuentren en este estado cuando se está embarazada, lo mejor es que se solucionen los problemas de salud oral con anterioridad.

Catarroja Dental blanqueamiento casero

Algunas de las causas por las que las embarazadas padecen gingivitis durante el período gestacional son:

  • Aumento de los niveles hormonales. Al estar embarazada se incrementa la producción de hormonas, por lo que es más fácil que los dientes y las encías se inflamen y se vuelvan sensibles.
  • Incremento del flujo sanguíneo. Durante el período de gestación, el flujo sanguíneo del bebe aumenta entre un 30 y un 50% para asegurarse de que recibe los nutrientes que necesita. Este flujo afecta al cuerpo y a las encías, que se vuelven más propensas a inflamarse y a provocar tanto dolor como sangrado.
  • Náuseas. Aunque solo ocurre en casos muy puntuales, es probable que las náuseas del embarazo provoquen una aversión a la pasta dental, al enjuague bucal o a la rutina de cepillado. También es cierto que una higiene dental escasa hace que aparezca la placa bacteriana y la gingivitis.
  • Vómitos. El hecho de vomitar de forma tan continua durante el embarazo también es perjudicial, ya que el ácido estomacal que se produce es capaz de dañar el tejido gingival de las encías y el esmalte dental.
  • Una dieta incorrecta. La alimentación también tiene un papel bastante importante en el estado de la salud bucal, por lo que cuidar las encías durante el embarazo es mucho más importante que hacerlo en cualquier otro momento. Para tener unas encías fuertes y sanas lo mejor es seguir una dieta equilibrada rica en vitamina D para poder absorber de forma mucho más fácil el calcio y el fósforo.

Si estás embarazada y sospechas que puedas padecer gingivitis, estos son algunos de los síntomas que pueden manifestarse:

  • Encías sensibles que sangran durante el cepillado o de forma espontánea.
  • Encías hinchadas.
  • Encías enrojecidas y con un aspecto brillante.
  • Llagas o úlceras en la cavidad bucal.
  • Un sabor desagradable en la boca.
Catarroja Dental blanqueamiento casero

Si presentas alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir de forma inmediata a tu odontólogo y le informes de lo que ocurre, pues aunque la gingivitis se puede tratar de forma sencilla, con la periodontitis hace falta un tratamiento mucho más largo y costoso.

Recuerda la importancia de mantener una buena higiene bucal para que tu salud y la de tu bebé no se vea afectada durante el embarazo.

Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960080600 ó 655651951. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.

Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This