fbpx

Un estudio confirma que los enjuagues bucales frenan la transmisión del coronavirus

Un estudio confirma esta hipótesis que se lleva analizando varios meses

Más info

Un estudio confirma que los enjuagues bucales frenan la transmisión del coronavirus

Un estudio científico permite visualizar por primera vez el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios.

El trabajo, realizado por la Universitat de València y por DENTAID Research Center, ha sido publicado en Journal of Oral Microbiology.

La investigación demuestra que el coronavirus posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales, por lo que la saliva de los contagiados tiene una alta carga viral. Por tanto, reducir esa carga en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación.

Varios estudios anteriores ya habían demostrado que algunos enjuagues bucales tienen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, como el de la gripe, algunos coronavirus e incluso SARS-CoV-2. De hecho, explican desde la institución académica, numerosas sociedades odontológicas han recomendado el uso de enjuagues bucales con CPC para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión en la consulta dental.

Catarroja Dental Mujer usando enjuague bucal

Los resultados de este trabajo -firmado por un grupo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV, encabezado por el profesor Ismael Mingarro y por los investigadores Manuel Bañó y Rubén León, de Dentaid Research Center- confirman esa tesis al explicar su mecanismo: la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del SARS-CoV-2 y, como consecuencia, el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul

Como medida de cuidado y prevención, recordar que nada reemplaza el lavarse las manos de forma regular y exhaustiva, hay cosas que podemos hacer de manera individual para cuidarnos colectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de noticias, información o tips para el cuidado de tu sonrisa.

Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960080600 ó 655651951. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.

Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa

Fuente: abc

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This