Jengibre: tubérculo saludable para dientes y lengua

Nuestra salud dental también puede beneficiarse de las propiedades saludables del jengibre.

Más info

Jengibre: tubérculo saludable para dientes y lengua

Este tubérculo asiático de sabor afrutado y picante no sólo es un auténtico todoterreno culinario.

El jengibre resulta un gran aliado para evitar el envejecimiento y reforzar tus encías y dientes.

Como ya muchos sabéis, el tubérculo es una de las plantas medicinales y condimentarias más antiguas del mundo. Esta planta tuberosa se utiliza como condimento desde hace más de 3.000 años. La cocina asiática e india, en particular, utilizan este sabroso ingrediente para dar sabor a sus platos.

En España, el jengibre es conocido desde hace años pero no se daba mucho uso de este tubérculo. Hoy en día, el efecto del jengibre va mucho más allá del de un remedio casero tradicional. Varios estudios demuestran que el jengibre puede aliviar las náuseas y el dolor, así como los síntomas del resfriado, y reducir el número de bacterias nocivas en la boca.

Cartel de la quinta carrera solidaria el Falla Rabal

Jengibre saludable: un pequeño tubérculo con un gran efecto

El jengibre contiene vitamina C e importantes minerales como potasio, hierro y magnesio. Sobre todo las sustancias picantes, los gingeroles, tienen un efecto antiinflamatorio, antibacteriano y estimulante del metabolismo. Si el jengibre se consume regularmente, puede reducirse la inflamación general del cuerpo, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la salud general.

Sin embargo, el jengibre no es adecuado para todo el mundo. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, deben evitar el jengibre, sobre todo en el último trimestre, ya que la raíz puede desencadenar contracciones. Asimismo, las personas con estómago sensible o hipertensión sólo deben consumir jengibre tras consultar a un médico.

Catarroja Dental Mujer usando enjuague bucal

Jengibre para las encías

Pero vamos a lo que realmente nos interesa, el jengibre se utiliza desde hace miles de años para aliviar inflamaciones en la boca. En pocas palabras, esta raíz puede ayudar a mantener sanas las encías. La inflamación de las encías, también conocida como gingivitis, puede provocar sangrado de las encías, hinchazón y, en el peor de los casos, periodontitis. Los gingeroles que contiene el jengibre pueden reducir la inflamación y proteger las encías. Para los problemas agudos de encías, por ejemplo, una infusión tibia de jengibre tiene un efecto analgésico y calmante.

Antibacteriano natural: el jengibre ayuda contra el mal aliento, la placa y la caries dental

Una flora bucal sana es la clave de unos dientes fuertes y unas encías sanas. En la boca hay numerosas bacterias. Algunas de ellas son perjudiciales para nuestros dientes. Además, pueden provocar caries y otros problemas dentales. El jengibre contiene compuestos antibacterianos naturales. Estos ingredientes pueden ayudar a combatir las bacterias nocivas de la boca y reducir el riesgo de placa y caries. El mal aliento también suele estar causado por las bacterias de la cavidad bucal. Los gingeroles de la raíz de jengibre proporcionan un aliento fresco gracias a sus propiedades antimicrobianas. Un trocito de jengibre fresco después de comer elimina las bacterias responsables del mal aliento.

mujer cubriendo la boca con ambas manos

Toma el jengibre como infusión o solo

Existen diferentes formas de venta de este producto en el mercado. Sin embargo, la forma más fácil y barata de utilizarlo es comer jengibre fresco.

Los ávidos amantes de esta raíz picante masticar un trocito de jengibre fresco cada día. Una variante más suave es el té de jengibre fresco. Para ello, se infusionan rodajas de jengibre con agua caliente. Al igual que las manzanas, muchos de los ingredientes saludables del jengibre se encuentran directamente bajo la piel. Por eso es mejor consumir el jengibre sin pelar y de cultivo ecológico.

Catarroja Dental Mujer usando enjuague bucal

Aprovechar la naturaleza: jengibre para un mayor bienestar

El discreto tubérculo de la naturaleza tiene propiedades asombrosas que van mucho más allá de la cocina. No en vano, el jengibre se utiliza como remedio natural desde hace miles de años. Si le gusta el sabor alimonado y picante del jengibre, no sólo es una forma sencilla de realzar el sabor de numerosos platos. Gracias a sus efectos antiinflamatorios y antibacterianos, el jengibre contribuye de forma útil a la salud dental y al bienestar general. Por supuesto, ni siquiera el remedio más antiguo puede sustituir a una rutina diaria de cepillado dental o a una dieta sana.

Catarroja Dental Mujer usando enjuague bucal

Cita previa

Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960080600 ó 655651951. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.

Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This