fbpx

¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para ti?

Pasta de dientes: acción completa en dientes y encías

Más info

¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para ti?

Si tenemos sensibilidad dental, encías inflamadas u otras enfermedades, tenemos que escoger la pasta más adecuada en ese caso. Si tenemos una boca sana, lo mejor es elegir una pasta que contenga flúor para fortalecer el esmalte y la estructura, eliminar la placa y así prevenir la caries.

La higiene bucal diaria es la mejor manera de proteger las encías, los dientes y prevenir cualquier infección, sin embargo no solo es necesario una buena técnica, sino que resulta imprescindible utilizar los complementos adecuados para un buen cepillado diario. Es decir, un buen cepillo y pasta de dientes, pero ¿alguna vez te has encontrado mirando todas cajas de pasta de dientes en el estante del supermercado o farmacias preguntándote cuál es la mejor?

A continuación, te contamos algunas características importantes que debes saber para elegir una buena pasta de dientes y mantener tu boca sana.

 

Pasta de dientes: acción completa en dientes y encías

Existen muchas marcas, cajas de colores y diferentes opciones que no hacen que la elección sea fácil. Evidentemente todos sirven para cepillarse los dientes, pero la pregunta es ¿pueden hacer mucho más por la salud dental? No es lo mismo tener una boca sana que sufrir de encías que sangran o tienen sensibilidad.

Cuando hablamos de salud bucal, los dientes siempre suelen acaparar toda la atención, dejando de lado el cuidado de las encías. Algunos expertos sostienen que aquellas personas que no tienen las encías sanas no están saludables completamente.

Por eso, a la hora de seleccionar una buena pasta de dientes junto con una buena higiene bucal puede prevenir enfermedades orales y sistémicas.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul

Flúor y mucho más

El fluoruro es el ingrediente activo más importante en la prevención de caries. Por lo general, en la parte posterior de un recipiente de pasta de dientes, podemos leer si contiene flúor. Este componente ayuda a proteger los dientes de la desmineralización que se produce cuando se libera ácido de los alimentos. El flúor adicional tiene efectos beneficiosos sobre la formación del esmalte dental y los huesos. El fluoruro se encuentra en pequeñas cantidades en plantas, animales y algunas fuentes de agua naturales.

Componentes como fluoruro de estaño, hexametafosfato de sodio o fluoruro de sodio entre otros deberán estar presentes en el dentífrico. El flúor es imprescindible para evitar todo tipo de caries dental. Se estima que su contenido debe ser superior a 1.000 ppm (partes por millón), para que tenga resultado.

Las diferentes pasta de dientes de hoy en día han evolucionado considerablemente desde hace unos años, hasta el punto que aportan muchos más componentes además del flúor. Entre estos se encuentra el estaño. Especialistas señalan, que la combinación del floruro sódico, cloruro de estaño y el fluoruro de estaño con hexametafosfato sódico no solo previene las caries sino que también evita cualquier tipo de enfermedad periodontal.

El cepillado con pasta fluorada debe realizarse al menos dos veces al día y cada cepillado tiene que durar dos minutos. La próxima vez que vayas de compras, asegúrate de comprar uno que contenga flúor.

 

Elegir siempre una pasta de dientes aprobada

Aunque todos los dentífricos cumplen con la función de dejar los dientes limpios no todos son iguales. Escoger la pasta ideal sin gastar mucho dinero es una tarea difícil. Revisa que la pasta que escojas tenga todos los sellos de aprobación para su comercialización.

En junio de 2007, la FDA advirtió a los consumidores que evitaran el uso de pasta de dientes etiquetada como «Hecho en China» debido a la preocupación de que pudiera contener el químico venenoso dietilenglicol (DEG), un ingrediente utilizado en anticongelantes. La agencia también ha identificado productos de Sudáfrica que contienen DEG.

 

Tener cuidado con los productos blanqueadores

Las pastas de dientes que contienen agentes blanqueadores son más abrasivas que las normales. Cuanto más abrasivas son, mayores son los efectos secundarios que surgen de su uso. Incluso puede dañar el esmalte de los dientes y causar sensibilidad dental.
Antes de comenzar a usar cualquier producto blanqueador, te recomendamos pasar por nuestra consulta para asegurarte de que producto es mejor para tu boca.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul

Pasta de dientes para niños

Los más pequeños, deben usar pasta de dientes más específicos, ya que la proporción de compuestos como puede ser el flúor se calcula según el desarrollo y peso del infante. Según la edad se requiere cuidados diferentes, puesto que cada etapa del crecimiento está relacionada con la formación de los dientes.

Entre los 0 y los 2 años los niños deben utilizar una pasta de dientes inferior 1.000 ppm. De los 3 años en adelante la concentración de ppm debe ser mayor pero sin pasar de los 1.450 ppm. A los 6 años de edad el dentífrico puede contener 1.450 ppm de flúor o más. Hay que tener en cuenta que más que la concentración de pasta es la cantidad que se usa. De 0 a 3 años debe ser una cantidad similar a un grano de arroz, y a partir de 3 años la cantidad debe ser similar a la de un guisante. Además, la cantidad debe estar bien extendida en el cepillo para que la distribución de la pasta de dientes sea uniforme.

Ten en cuenta que una de las razones por las que se presentan problemas con el esmalte en la línea de las encías y la recesión de las encías podría ser la elección de pasta de dientes.

¡Cuida la sonrisa que hay detrás de tu mascarilla!

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This