Si eres deportista y necesitas un protector bucal, no dudes en individualizarlo en nuestra clínica dental, porque te ofreceremos la mayor protección y comodidad.

Las férulas deportivas o también conocidos como protectores bucales son unas placas que se utilizan para prevenir posibles lesiones en las mucosas de la boca, en los dientes o incluso en la lengua que se pueden producir al practicar actividades deportivas comporten riesgo de traumatismos. Además de la protección que ofrece el protector bucal en la boca, también sirve para reducir los golpes que se reciben en la cara y el posible daño que se pueda producir en el cerebro o incluso en la cabeza o cuello.

¿Qué es eso que llevas en la boca y para qué sirve? ¿Es cierto que mejoraba su rendimiento? 

El protector deportivo bucal le ayuda a colocar correctamente la mandíbula y al morder genera un aumento de potencia en los músculos. Lo vimos por primera vez en un campo de golf,  lo utilizó Tiger Woods y se volvió un complemento habitual en el baloncesto estadounidense. Cristiano Ronaldo, el crack portugués lo viene usando desde 2010. Pero, ¿cómo puede un protector bucal mejorar el equilibrio, la fuerza y el rendimiento de un deportista? Pues sencillo, como publican Gerardo Riquelme y Hugo Cerezo, este aparato lo que hace es colocar correctamente la mandíbula y alinearla a la perfección con el cráneo, el cerebro y el tórax. En España no es habitual verlo, pero en países como Japón, que es donde se inventó, Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia están familiarizados con este artilugio que mejora el rendimiento deportivo de una persona. De hecho, el Milan también lo utiliza desde hace algunos años.
Para entender cómo estos dispositivos pueden influir en el deportista es fundamental que distingamos si estamos hablando de algún tipo de férula o tan sólo de un protector bucal, ya que estos últimos “no protegen del apretamiento o del bruxismo, ni reposicionan la posición de la mandíbula”, tal y como afirma David Herrera, patrono de la Fundación SEPA (Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales). Esos sí, son muy recomendables para la práctica deportiva por su gran beneficio preventivo. “De hecho, en un estudio realizado sobre casi 300.000 deportistas se detectó que el riesgo de daños aumentaba en 1.86 veces en aquellos que no lo utilizaban”
Desde Octubre de 2016 Catarroja Dental es un de los partners del campeón valenciano de Artes Marciales Mixtas, Enoc Solves, del club M1 Selection Spain. Le diseñamos dos férulas deportivas bucales personalizadas, una más blanda para entrenamiento y una más dura para combate.

¿Influye en los resultados?

Las llamadas férulas de descarga o reposicionamiento, en cambio, sí que cumplen una función más allá de la puramente preventiva. “Permiten al deportista conseguir una posición de oclusión de los dientes adecuada, al menos durante la práctica deportiva”. Tal y como se ha comprobado, esto repercute considerablemente en el rendimiento deportivo, ya que “puede incrementar la fuerza muscular y mejorar el equilibrio postural, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento”. Además, junto con las caries, el bruxismo y los problemas periodontales son los más comunes entre los deportistas, por lo que las férulas pueden ser de gran utilidad a la hora de prevenir y paliar sus consecuencias. “Reducen los efectos nocivos del apretamiento, que afectan tanto a los dientes, ya que sufren importantes desgastes; a las encías, pudiendo aumentar la velocidad de la progresión de la periodontitis en la que se destruyen los tejidos que sujetan a los dientes; y a la articulación que une la mandíbula con el cráneo”. Por lo tanto, sin lugar a dudas, tanto los protectores como las férulas son muy recomendables, no sólo para deportistas de élite sino para todo tipo de personas. Y no sólo eso, sino que debido a la creciente importancia que se le está dando a la salud bucodental como parte clave en el rendimiento, cada vez los veremos más en todo tipo de terrenos de juego. Todos sabemos que practicar algún tipo de deporte es muy beneficioso para mantener la salud e incluso para prevenir enfermedades, pero tenemos que saber que existen cierto tipo de actividades deportivas que pueden provocar lesiones en nuestra boca y dientes. Así que, si realizas actividades deportivas que pueden lesionar tus dientes, lo ideal, es que te realices un protector bucal o férula deportiva.

¿Qué tipos de protectores bucales existen?

Existen diferentes tipos de protectores bucales o férulas deportivas que pueden utilizar los deportistas. Los podemos clasificar en:
Férula Deportiva Clase 1
Son los que se encuentran en las tiendas de deportes. Son prefabricados y son de goma o de plástico. No son individualizados para cada persona, por lo que no suelen adaptar bien a la boca. Al colocarlos, la boca debe cerrarse y mantener siempre los dientes en contacto. No son nada útiles, ya que su función es nula, no cumple ninguno de los requisitos que debe tener un correcto protector bucal.
Férula Deportiva Clase 2
Son los que se encuentran en las tiendas de deportes. Son prefabricados y son de goma o de plástico. No son individualizados para cada persona, por lo que no suelen adaptar bien a la boca. Son termoadaptables, es decir, se calientan en agua y se ajustan en la boca. Tienen más estabilidad que los anteriores, por lo que llegan a proteger un poco más de los traumatismos. De todos modos, no es el protector ideal para practicar deporte.
Férula Deportiva Clase 3
Son los protectores bucales hechos a medida en la clínica dental después de haber tomado unas impresiones de la boca. Son protectores individualizados. Tiene una muy buena retención y son cómodos de utilizar. Su ventaja fundamental es que se pueden personalizar según el deporte que se practique.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen protector bucal o férula deportiva?

Los protectores bucales o férulas deportivas deben tener unas características determinadas para que cumplan la función de protección durante la práctica de las actividades deportivas. Las características de un buen protector bucal son:
  • Permitir que la boca cierre con normalidad, sin forzar las articulaciones de la mandíbula.
  • Debe tener una buena retención, que no se caiga mientras se practica deporte, ni que se tenga que ir sujentado con apretando los dientes.
  • Que cubra toda las superficies de los dientes.
  • Debe permitir una buena respiración bucal.
  • Además de proteger los dientes, debe proteger, a su vez, los tejidos blandos de la boca.
Todas estas características solamente las cumple los protectores bucales de Clase III, ya que son fabricados por los odontólogos, de forma individual, mediante un registro muy preciso de la boca del deportista.  

¿En qué deportes deberíamos usar un protector bucal?

Los deportes en los que deberíamos utilizar sin ningún tipo de excusas protectores bucales son aquellos en los que existe un alto riesgo de sufrir traumatismos en la cara: Boxeo, Hockey, Fútbol, Fútbol Americano, Artes marciales, Baloncesto, Ala Delta… Luego existen unas serie de actividades deportivas que no entrañan tanto riesgo de sufrir traumatismos mientras las practicamos, y por lo tanto, no es tan necesario el uso de protectores bucales o férulas deportivas. Estos deportes son:
Alpinismo, Equitación, Windsurf, Squash, Waterpolo, … También deben hacer un uso prioritario de los protectores bucales aquellas personas que practiquen cualquier deporte y que estén bajo tratamiento ortodóntico, ya que cualquier traumatismo en la boca, por mínimo que sea, podría dañar los labios o mejillas al clavarse los brackets en éstos, e incluso, el estos casos el protector bucal, podría proteger de a los demás compañeros de la actividad deportiva que puedan golpearse con la boca del deportista. Si eres deportista y necesitas realizarte algún tipo de protector bucal, no dudes en realizarte un protector bucal individualizado en una clínica dental, porque va a ofrecerte mucha mayor protección y comodidad.
 
Share This