Preservación alveolar

Curso de Regeneración de áreas futuras: Preservación alveolar en Normon
Más info

El pasado viernes 29 de junio de 2018 nuestra compañera la doctora Mª Estrella Trujillo, especializada en cirugía e implantología, realizó un curso de «Regeneración de áreas futuras: Preservación alveolar» en las instalaciones de los Normon Dental.

Este curso sobre cirugía, impartido por el Dr. Daniel Torres y el Dr. Antonio Batista, sienta las bases biológicas, las indicaciones, y las ventajas e inconvenientes de la preservación alveolar y de los implantes inmediatos. En el taller también se expuso la realización de la técnica de preservación alveolar paso a paso.

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

2 + 6 =

Instalaciones de NORMON Dental

FAQ’S PRESERVACIÓN ALVEOLAR

¿?

Después de una extracción dental

Después de una extracción dental se produce una remodelación del hueso alveolar, produciéndose una pérdida de volumen que afecta a tejidos duros y blandos. Esta pérdida puede verse acentuada si va unida a una patología dental previa periodontal, endodóntica o una extracción agresiva.

Normalmente, la superficie que más proceso de remodelación sufre y, por lo tanto, mayor pérdida de volumen, son las tablas vestibulares o externas frente a las palatales o linguales (internas).

Estos defectos anatómicos, que se producen de forma fisiológica, pueden dificultar la posterior rehabilitación estética y funcional del diente o dientes perdidos, tanto con implantes como con otro tipo de prótesis fija.

 

Para evitar o disminuir este proceso, existen técnicas de preservación alveolar.

Estas técnicas están basadas en tratamientos de regeneración guiada, donde evitamos el colapso de los tejidos blandos y dirigimos la formación de los nuevos tejidos a través del coagulo dental, ayudándonos de membranas de barrera y materiales de relleno.

En un principio se utilizaron membranas barrera no reabsorbibles, las cuales obligaban a una segunda intervención y tenían muchas complicaciones técnicas y postoperatorias. Actualmente, la utilización de membranas que son reabsorbidas por el organismo son en la mayoría de los casos las de elección, ya que presentan menos complicaciones y no son tan dependientes de la técnica, siendo su mayor inconveniente el tiempo de reabsorción.

En cuanto al material de relleno, cada vez se tiende a utilizar menos hueso del propio paciente, sirviéndonos de este solamente cuando queremos aumentar el potencial de regeneración, por ejemplo en la mandíbula.

¿De qué material están hechos?

 

Son, por tanto, los huesos de origen animal o completamente sintéticos los de elección en estos casos.

Una vez pasado el tiempo mínimo de curación (4-12 meses, dependiendo del material utilizado y tipo de alveolo), nos encontramos un hueso maduro con unas características similares al hueso alveolar normal.

Este tipo de técnicas, no contraindica la futura colocación de implantes, incluso puede realizarse a la vez si el caso lo permite.

Share This