fbpx

El primer encuentro con el paciente

por Silvia Albuja

¿Cómo se construye una relación exitosa médico – paciente?

Más info
El primer encuentro con el paciente

Según un estudio de Philips Sonicare, el aspecto que más observan las personas unas de otras es la sonrisa con un 47%, por encima de los ojos con el 31%, el olor 11%, la ropa 7% o el pelo 4%. Otra investigación realizada por la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, explicó que las personas que más sonreían habían tenido más éxito en sus vidas personales y profesionales. 

La modernidad nos ha embarcado en estilos de vida que van más rápido de lo normal, las denominadas tendencias globales como el “fast food”, “fast dates”, nos invaden promoviendo un “fast content”. Un exceso de oferta, publicidad desmesurada, impaciencia y prisas por conseguir cambios extremos en menor tiempo. Si observamos a nuestro alrededor, hay más clínicas dentales que bares.  Agendar una primera cita odontológica puede ser un paso sencillo pero ¿cómo se construye una relación exitosa médico – paciente?

Lo primero que se debe tomar en cuenta para una primera visita, es que el odontólogo realizará un protocolo que incluye varios pasos, siendo el más importante la creación de la historia clínica. En este encuentro no hay hay pinchazos ni tratamientos dolorosos de ningún tipo. El odontólogo se limita a estudiar y evaluar el estado general de la salud bucodental, antes de proponer tratamientos concretos según el caso. En este punto se traslada toda la información relevante sobre la salud en general, alergias, enfermedades infecciosas, diabetes o problemas cardiovasculares. Se recomienda que al igual que cualquier otra especialidad de la salud, se traslade toda la información, para así evitar complicaciones e interacciones entre fármacos. También es fundamental que se informe sobre estado de gravidez, ya que los rayos X pueden dañar al bebé y no se recomienda su uso en estos casos. Es preciso señalar que los datos clínicos son estrictamente confidenciales y están protegidos por la ley. Además los odontólogos colegiados tienen la obligación de guardar el secreto profesional. 

El siguiente paso es la realización de una radiografía. Esto permitirá valorar la necesidad de tratamientos y observar en qué estado se encuentran los dientes. Luego con la ayuda de un espejo circular pequeño, el odontólogo realizará una exploración bucodental y periodontal. Es una revisión general, que permite no solo observar la dentadura, sino comprobar el estado de las encías, paladar, mejillas, el suelo de la boca y glándulas salivales. Una vez finalizado todo, se traslada al paciente todos los hallazgos, y soluciones. Se entrega un diagnóstico personalizado para resolver los problemas detectados.

Las primeras veces causan una sensación normal de nerviosismo, ansiedad o estrés. En Malilla Dental entendemos que el primer encuentro es un momento definitivo para comenzar una relación. Es por esa razón que complementamos los protocolos anteriormente citados con la escucha y el diálogo, incorporando las necesidades, opinión y puntos de vista del cliente. Son visitas pausadas y sin prisas (“slow”) que se suman a la alta tecnología con la que trabajamos. Aunque no surja un amor a primera vista, nuestro objetivo es construir una conexión fructífera odontólogo – paciente que se fortalezca con el tiempo. 

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

Aviso legal y la politítica de privacidad

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Call Now ButtonPEDIR CITA
Share This