fbpx

¿Cuándo llevar a tu hija o hijo al dentista?

por Silvia Albuja

«Cada vez vemos más niños pequeños con problemas de caries»

Más info
¿Cuándo llevar a tu hija o hijo al dentista?

Cada vez vemos más niños pequeños con problemas de caries. Por eso, los odontólogos recomiendan, por un lado, iniciar la higiene bucal a edad muy temprana, incluso, antes de que aparezca el primer diente y, por otro, acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.

Esta pregunta se la hacen madres y padres con frecuencia. Los dientes de leche, aparecen entre el mes seis y catorce de un bebé, hasta completar veinte piezas a los tres años de edad. Sin embargo, la presencia de caries en infantes, ha planteado interrogantes sobre cuál es el momento ideal para establecer medidas preventivas en la salud bucal de los más pequeños.

Aunque dada su corta edad, existen casos frecuentes con presencia de las denominadas “caries del lactante”, o también conocidas como “caries de biberón”. Esta molesta lesión surge especialmente entre los seis meses y cinco años, debido al contacto permanente que tienen con alimentos azucarados, tales como, leche, zumos de frutas, jarabes, etc.

Otra razón, es que en el caso de niños y niñas, debido a su corta edad, no son capaces de mantener una adecuada higiene dental. Por todo esto, es lógico pensar que desde el momento que aparecen los primeros dientes son susceptibles a padecerlas.

Entonces, la primera visita al odontopediatra, que es el especialista dentro de la odontología que trata las necesidades de los más pequeños; se recomienda hacerla durante el primer año de vida, ya que de la salud de los dientes de leche dependerá la salud de los definitivos. Posteriormente, los controles se deben realizar una vez al año si todo va bien. 

Durante esa visita, el especialista, hará una revisión de encías y dientes, además evaluará posibles problemas en la mordida o alteraciones de crecimiento y, seguramente, iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del paciente. 

Resulta conveniente tomar en cuenta, que aunque tengan dientes de leche, es necesario enseñarles unos correctos hábitos de higiene bucodental, que deberán aplicar diariamente. Es básico que aprendan a cuidar de la salud de su boca, para prevenir anomalías o enfermedades en el futuro.

En nuestras clínicas contamos con especialistas, que podrán acompañar el desarrollo dental de toda tu familia. Ven y visítanos.

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

Aviso legal y la politítica de privacidad

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Call Now ButtonPEDIR CITA

Share This